LINA GÓMEZ

Nacida en Bogotá, Colombia. Es coreografa, bailarina y profesora actualmente radicada en Alemania, llega a Brasil en 2002 e inicia su contacto con la danza a través de la Danza Contemporánea y de las Manifestaciones Populares Brasileñas y Colombianas.

 

Lina es premiada con la beca "Tanzpraxis 2020 - 2021" por el Ministerio de la Cultura y Europa de la ciudad de Berlin. Es magister en Coreografía - MA “Choreographie” por la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin HZT-Berlin. Es graduada de la Universidad Pontificia Católica de São Paulo PUC-SP Brasil en Comunicación de las Artes del Cuerpo, con habilitación en Danza y Teatro.

 

Su ultimo trabajo, A Passo di Mulo, recibe el subsidio del Ministerio de la Cultura de Berlin "Einzelprojektförderung 2018" y "Wideraufnahmeförderung 2019" en co-producción con el Tanzfabrik Berlin haciendo parte del Festival Open Spaces. Su dueto Restraint es concebido durante una residencia artística en el ada Studio Berlin, celebra su estreno en el Tanztage Berlin en Enero 2018 y es invitado a participar del Perfoming Arts Festival Berlin y del Tanznacht Berlin, entre otros festivales, así como es parte de la Plataforma Coreografica Europea Aerowaves Twenty 2019.

En 2017 recibe el apoyo del Ministerio de la Cultura de Berlin "Einstiegsförderung - Berliner Senat" y del Goethe-Institut para desarrollar su investigación coreográfica "Chão Vazado".

En 2015, parte de su investigación: Estudosparaocorpocomotradutorpoéticodaimagem,

cuenta con el apoyo del Goethe-Institut y hace parte del 6 ° Circuito Vozes do Corpo en São Paulo - Brasil.

 

Lina fue Artista Residente en el Radisalsystem Berlin en 2020, del programa Be Mobile-Create Together en Istanbul - TK en 2019, asi como del programa BangaloREsidency del Goethe-Institut Bangalore - IN y del Museo Hambuger Bahnhof de Berlin durante la Exposición "Black Mountain. Una experiencia interdisciplinar 1933-1957 " en 2015.

Es Cofundadora e Intérprete-Creadora de la Cia. Aberta de Dança de São Paulo desde 2008, creando y dirigiendo colectivamente Trabalho em Branco para Público Nenhum, Sapatos Cegos que participa del IV Visiones Urbanas – Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y de la Muestra Callejera del “Circuito Vozes do Corpo” en 2011, entre otros lugares. En 2013 crea y dirige colectivamente  Entre Eu e Você presentado en el SESC Ipiranga Brasil.

Lina ha trabajado como bailarina y performer con Tino Sehgal, Yoshiko Chuma, Janne Gregor, Nancy Banfy, Jorge Garcia, Edson Fernandes, entre otros.

 

Más sobre Lina

 

©Ruppert Bohle