LINA GÓMEZ

Nacida en Bogotá, Colombia. Es coreografa, bailarina y profesora actualmente radicada en Alemania, llega a Brasil en 2002 e inicia su contacto con la danza a través de la Danza Contemporánea y de las Manifestaciones Populares Brasileñas y Colombianas.

 

Lina es premiada con la beca "Tanzpraxis 2020 - 2021" por el Ministerio de la Cultura y Europa. Es magister en Coreografía - MA “Choreographie” por la Hochschulübergreifendes Zentrum Tanz Berlin HZT-Berlin. Es graduada de la Universidad Pontificia Católica de São Paulo PUC-SP Brasil en Comunicación de las Artes del Cuerpo, con habilitación en Danza y Teatro.

Su mas reciente trabajo, A Passo di Mulo, recibe el subsidio del Ministerio de la Cultura de Berlin "Einzelprojektförderung 2018" y "Wideraufnahmeförderung 2019" en co-producción con el Tanzfabrik Berlin haciendo parte del Festival Open Spaces. 

Su dueto Restraint es concebido durante una residencia artística en el ada Studio Berlin, celebra su estreno en el Tanztage Berlin en Enero 2018 y es invitado a participar del Perfoming Arts Festival Berlin y del Tanznacht Berlin, Spring Forward 2019 - Paris, entre otros festivales, así como es parte de la Plataforma Coreografica Europea Aerowaves Twenty 2019.

En 2017 recibe el apoyo del Ministerio de la Cultura de Berlin "Einstigsförderung - Berliner Senat" y del Goethe-Institut para desarrollar su investigación coreográfica "Chão Vazado".

En Junio de 2016, Lina crea STAUB [Poeira Surda] como trabajo final de su Maestría. En Octubre 2015, para la muestra del "Herbstprojekt MA Choreographie HZT- Berlin" crea el trabajo Devaneios Sobre o desaparecimento- Träumerei des Verschwindens, ambos trabajos fueron presentados en Uferstudios-Berlin. 

En Mayo 2015, parte de su investigación: Estudosparaocorpocomotradutorpoéticodaimagem, cuenta con el apoyo del Goethe-Institut y hace parte del 6 ° Circuito Vozes do Corpo en São Paulo - Brasil.

 

En Agosto 2015 Lina fue Artista Residente en el Museo Hambuger Bahnhof de Berlin durante la Exposición "Black Mountain. Una experiencia interdisciplinar 1933-1957 "

En Berlin, Lina trabajó con Tino Sehgal en el Martin-Gropius-Bau en la obra Kiss  , Yoshiko Chuma, Janne Gregor y Nancy Banfy, entre otros.

Es Cofundadora e Intérprete-Creadora de la Cia. Aberta de Dança de São Paulo desde 2008, creando y dirigiendo colectivamente Trabalho em Branco para Público Nenhum, Sapatos Cegos que participa del IV Visiones Urbanas – Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y de la Muestra Callejera del “Circuito Vozes do Corpo” en 2011, entre otros lugares. En 2013 crea y dirige colectivamente  Entre Eu e Você presentado en el SESC Ipiranga Brasil.

 

Trabajó como intérprete creadora en el Projeto+1coletivo dirigido por Edson Fernandes, contemplado por el Pemio PROAC de Danza de São Paulo, participando de los trabajos Sub[linhas]  y  Esperas Efêmeras em Lugares Relativos.

Fue invitada por Jorge Garcia para participar del trabajo Área Reescrita, presentado en Las Semanas de Danza del Centro Cultural São Paulo-CCSP en 2011, desde entonces hizo parte de la J.Gar.Cia Dança Contemporânea, participando de los trabajos: Interlúdio, Area Reescrita, Caixa de Vidro e Imprimi Potest.

Fue Asistente de Coreografía de Jorge Garcia en el trabajo Logos-Diálogos, 6 Suites de J.S. Bach para Violoncelo Solo realizado en el Teatro Alfa en 2012 y en el Sesc Vila Mariana en 2013.

Durante su estancia en Portugal hace parte como Bailarina residente de 2009 a 2010 de la Compañía de Danza de Aveiro -CDA- Portugal, participando de los trabajos Barrococó Canto el Mosso de Álvaro Ribeiro y Corpovisório, território do Outro de Edson Fernandes. Expone su Trabajo fotográfico “Apúrele” junto con Edson Fernandes en la Asociación Cultural Mercado Negro de Aveiro-Portugal en 2010

Entre 2006 y 2008 Integra el Abaçai Balé Folclórico de São Paulo, la Cia. Caracaxá y  la Cia. de Artes do Baque Bolado. 

 

Como Danza-Educadora, en 2017, 2018  y 2019 Lina es profesora de catedra del Centro Inter-Universitario de Danza de Berlin - HZT. En 2017 ministra Workshop de Movimiento en la Universidad Bauhaus de Weimar.

En 2015 Lina desarrolla un Workshop focado en su investigación de movimiento para la Universidad de Artes Folkwang, Essen Werden-Alemania. En Brasil, entre 2012 y 2014 es Artista Orientadora en el projeto de Danza del Programa Vocacional de la Secretaria de Cultura del Estado de São Paulo. En 2014, ofrece el Taller de “Composición y creación de estudios coreográficos” en el Centro Libre de Artes de São Bernardo do Campo – CLAC . Realiza la preparación corporal del Proyecto de Teatro para Funcionarios dirigido por Helder Mariani en el Hospital Bandeirantes en 2009 y en el Morumbi Shopping entre 2009 y 2013. En Portugal, ofrece el Workshop “Improvisación y Creación en Danza Contemporánea” en el Centro Cultural de Ovar y en el Festival de la Juventud de Aveiro-Portugal. En Colombia, Junto con Estevão Marques y Matheus Prado ofrece talleres de “Brincadeiras e Ritmos Brasileiros” en el Colegio de Música de Medellín y en la Fundación Nueva Cultura de Bogotá 

Volver